Buscar este blog

viernes, 20 de agosto de 2021

LOS APUNTES DE MARA FORSHEN

LOS APUNTES DE MARA FORSHEN

Los mormones dicen que las parejas eternas que formarán un matrimonio ad infinitum se conocen en esta tierra de forma sorprendente y sabiendo desde un primer momento que son el uno para el otro. Una vez que forman matrimonio con los votos del templo y una vez que lleguen a ser dioses, pues gobernarán un sistema solar o un planeta y tendrán hijos espirituales que habrán de bajar a la tierra o a algún que otro planeta para encarnarse y seguir el ciclo de carne y hueso para llegar a ser dioses bajo la disciplina y santificación de la Iglesia de Jesucristo de los Santos del Último Día.


Curiosa teología. Sorprendente. ¿Quién puede ser mi pareja eterna?

Me gustan estas religiones que se aventuran con sus teología a modo de guion de ciencia ficción.

APUNTES DE MARA FORSHEN (II)

Qué sorprendente encontrar a la pareja que ha de soldar contigo para toda una eternidad. De repente estás en una cafetería y la ves entrar y dices: He ahí mi hombre eterno con el cual he de compartir mi cuerpo y alma para siempre y a través de milagrosas transformaciones llegar a ser dioses que gobiernan un sistema solar. Te tomas el café y dejas que él te mire y quizás se arrime a preguntar la hora y se quede por un momento a tu lado y pida otro café y piense: "esta mujer parece mi pareja eterna". Pero el tío demuestra ser muy tímido y se pone nervioso y tira el café de puro nervio e inseguridad y yo le pregunto. Oiga, ¿está usted bien?

Entonces me mira con cara de santidad y castidad y hay algo que me pone también a mi nerviosa. Su mirada está perdida y sus palabras salen muy forzadas. Creo que me he equivocado y este señor que parecía mi compañero eterno se convierte de repente en un simple mortal lleno de inseguridades y complejos. Mala suerte.

Otra vez será.

LOS APUNTES DE MARA FORSHEN (III)


Quizás sea verdad que venimos a este mundo para encontrar a esa pareja eterna que en algún momento surgirá del mar y se adentrará en la playa y dirá: "Vengo a por ti". Pero al estar desnudo y con las partes privadas al aire y siendo la playa de familias decentes yo le tendré que arropar con mi toalla y sentarle en la arena y pensar qué hacer con tal pedazo de aparición. Él me mira y me dice: "Te he de llevar al templo para hacer los votos de matrimonio eterno y luego nos iremos a vivir a Texas".

Es todo tan extraño y tan cargado de misterio que opto por tocarle para sentir su realidad y su realidad se levanta con pleno vigor salvífico e impetuoso. Todo un futuro dios que engendrará espíritus sin parar a costa de mi cuerpo ya divinizado. Lo cual sería apoteósico.

No puede ser. Simplemente no puede ser. Hemos nacido para ser gente normal u ordinaria y tales milagros son imposibles.

Mi "aparición" ha de ser un loco que se habrá tirado desde un acantilado y al verse en el agua nadando pues acabó en la playa. Raro pero posible.

 

4 comentarios:

  1. LOS APUNTES DE MARA FORSHEN (IV)

    Le dije a mi amiga Rosnia que la fusión entre dos personas habría de ser una alquimia profunda que habría de abarcar las mismas entrañas. Cuerpo y espíritu se habrían de hacer la misma energía, pero tal "energía" habría de ser un moverse por el mundo fundidos ante las adversidades, las enfermedades y al final la entrada en la eternidad. Los mormones hablan quizás de una experiencia ideal más que real, nada diferente a los católicos con su sacramento."
    "Pero tal alquimia es imposible", me decía mi amiga Rosnia mientras pegaba una patada a una piedra, "cada persona es un mundo con sus intereses, emociones, razones, sistema nervioso, experiencias, familia de la que procede y cosas por el estilo y eso puede nunca llegar a fundirse con otra persona que también parte de otro mundo y crece tanto una como la otra en direcciones no coincidentes por necesidad. Por eso creo que el matrimonio eterno es un coñazo, literalmente un coñazo. No digo que no haya raras excepciones de excepcional comprensión en todos los sentidos, pero..."
    El camino ahora se internaba por un bosque. Yo entonces le respondí:
    "El matrimonio como sacramento religioso dentro de ciertas religiones es un símbolo de unión entre hombre y mujer que aspira a un estar en el mundo rodeados de dificultades y peligros con plena confianza y sentir, como si fueran una misma persona, porque la misma vida lo exige cuando has de procrear y dar seguridad y proteger a tus hijos formando una familia, etc. ¿Qué seguridad das a tus hijos y a tu pareja si no se está de acuerdo en casi nada, si no se camina en la misma dirección, si ante la mínima dificultad uno abandona sus responsabilidades y deja que el otro lleve la carga? El matrimonio como sacramento religioso aspira a un ideal, a una abstracción que pocas veces se da en la realidad".
    Rosnia entonces respondió mirando a las alturas de los árboles: "El matrimonio fue una institución social sacramental confirmada por la Iglesia y el Estado en épocas pretéritas, más tarde con la separación de Iglesia y Estado, este último es quien certifica su existencia social bajo forma civil. Al mismo tiempo, y en nuestra época posmoderna el matrimonio ya no está circunscrito a los sexos biológicos masculino y femenino, sino en la pura y simple voluntariedad de dos personas que quieran vivir juntas y regular tal situación ante el Estado como contrato o trámite que les garantice cierta seguridad económica y social en el futuro. Todo lo demás es cosa de cada persona y de cómo quiera llevar su vida."
    Yo entonces contesté: "No deja de ser triste quedar reducido a simple física y química y a simple ciudadano registrado en un registro civil en un mundo que acaba con la muerte. Tendré que ir a una iglesia de los Santos del Último día a que me expliquen qué es eso de un matrimonio eterno donde los dos han de reinar como dioses en un sistema solar y con la misión de engendrar nuevos espíritus que han de encarnarse en diferentes planetas como la tierra para cumplir un propósito de vida eterna e infinita en un universo increíble."

    ResponderEliminar
  2. LOS APUNTES DE ARCADIO VILMAR

    Me despierto con la sensación de un mundo absurdo e incomprensible. Pero eso ya lo han dicho muchos en muchos momentos. Es repetitivo. La sensación está ahí. Luego voy conectando con las cosas y me voy acoplando a un mundo real de cosas que haces, de cosas que dices. Los hassidim dicen que en la vida cotidiana y en todos los actos rutinarios también se desvela la luz divina, luz que también poseen las cosas en su medida o grado de descenso. Un cepillo, un plato, un espejo... llevan también la luz divina y pueden ser objetos de meditación aislándolos del todo para hacerlos objetos únicos en su delimitación concreta. ¡Hum!
    Voy perdiendo las pocas ganas que ya tenía de redimir al mundo siendo bueno y correcto con la ideología verdadera. Pierdo algunas ilusiones, pero gano en otras ilusiones más interesantes. Nadie puede vivir sin ilusiones. Y sin mitos. Pero son mis ilusiones y mis mitos y eso me da fuerzas para valorar el mundo absurdo en su incomprensibilidad.

    ResponderEliminar
  3. LOS APUNTES DE ARCADIO VILMAR (II)

    Un encuentro fortuíto. El universo se enciende. Nos encerramos en una burbuja mágica y aislados del mundo. El mundo de la ciudad se ha alejado. Está ahí y es el escenario de nuestro encuentro, pero se ha alejado como si fuese un decorado que adorna nuestro encantamiento. Un simple paisaje de tránsito. Fuertes pasiones, fuertes fantasías. Dos cuerpos que no paran de pasear. Si logras ser consciente de que todo acontecimiento es el centro del universo en ese mismo momento en que tu te encarnas en el mundo, entonces pasas a ser pura encarnación de algo que está siempre viniendo al mundo. Y ella. Ha habido un encuentro. Ha habido resonancia. Dos fuerzas espirituales se han encontrado. Se han fundido. Una sola fusión. Materia y espíritu avivan el universo al unísono en dos cuerpos que deambulan por la ciudad con mirada de niños. Con fantasía de niños. Relatos de niños. Mezcla de idiomas para formar un balbuceo inocente. La vida a veces nos despierta de esa manera y lo vivimos como un milagro. Recuerdo aquel encuentro en la playa. El día era normal, quizás algo aburrido. Esperanzas las mínimas. Los amigos, un baño, hablar por hablar. Tomar el sol y vuelta a la rutina.

    ResponderEliminar
  4. LA TRAMA

    Pepe come pan. Luisa bebe leche. Ramiro mira la tele. El gato duerme. Afuera llueve sin parar. Lleva lloviendo días sin parar. Buenas, soy el narrador de esta escena. Pepe está casado con Luisa y Ramiro es su hijo. Viven en un piso corriente que paga una hipoteca. Hablan a veces de cosas insignificantes del barrio, del trabajo, de fútbol y cosas parecidas. Tal es la vida de esta familia que me resulta aburrida e insustancial. Dicen que así son muchas familias o parejas o lo que sea que forme grupo habitacional. Me aburro hablando de la vida normal de gente normal.
    Sólo nos apasionan las cosas extraordinarias. Si hubiese un crimen, un lío sexual o una infidelidad, un robo bien planeado, una intriga política; un hecho inexplicable, pues entonces ya empezaría la acción, la pasión, el morbo. He de inventarme una trama que no aburra.

    SIGO RELATANDO (LA TRAMA II)

    Bueno, sigo relatando para no aburrirme.
    Ramiro saca malas notas en el instituto. Es un tanto vago. Le cuesta mucho estudiar. Lee poco o nada y si lee algo son cosas de las redes con chavales de su edad. Piensa hacer un ciclo formativo de informática, pero los padres no le ven mucha inclinación por ello. Pero algo tendrá que hacer, pues ya tiene 17 años y ha repetido varios cursos. Pudo haber resultado un buen estudiante, pero no ha sido así. ¿Por qué? Pues vaya usted a saber. No, no le eche usted la culpa a nada. Las cosas vienen como vienen y hay que pencar con ellas de la mejor manera. El caso es que se está haciendo ya mayor y no se ve futuro claro con él. El padre, Pepe, trabaja de soldador en un taller de calderería. Gana lo suficiente para vivir. Suele tomar una caña en el bar de abajo y a veces dan los dos un paseo: o sea, Luisa y él.
    Pepe tiene a veces ramalazos raros de carácter. A veces se enrabieta con las cosas de un modo desproporciaonado. Incluso coge un plato y lo tira al suelo en ocasiones. Le molesta que haya polvo en el suelo o que Ramiro no limpie la mierda del gato todos los días. Luisa ya está preocupada pues la cosa va a más y el hombre se angustia por tales cosas. Lo mejor sería ir al médico a que le dé alguna pastilla. De lo contrario va a ocurrir algo. Son ataques raros.
    Luisa a veces sufre de depresión y se queda sentada en el sofá por horas y la comida sin hacer y la tele puesta con programas basura todo el tiempo...


    SEGUIMOS RELATANDO LA TRAMA III)

    Podría pasar que a Pepe lo echaran del trabajo por cierre de la empresa o alguna cosa parecida. Creo que entonces la vida de esta familia se complicaría bastante. Por ahora no ocurre, pero la empresa no va muy bien, pues dice Pepe que la cogió un grupo financiero y ahora está restructurando para sacar mayor beneficio y la cosa no es muy segura. Puede que la hagan funcionar mejor por un tiempo y luego la vendan a otra financiera y así hasta que pete y se cierra. Bueno, Ramiro parece que quiere irse a trabajar a Madrid cuando cumpla 18 años. Ahora apenas para en casa y se ha vuelto huraño y desconfiado. El chaval comienza a ser un tanto inquietante. esperemos que no le empiecen a dar las manías del padre. Ya sabéis, de tal palo tal astilla. Luisa ahora lee los periódicos en alto. Le ha dado por ahí. Lee las noticias en alto y no para. Luego bebe vasos de coca coal sin parar. Pero dice que ya ha superado la depresión que sufría gracias a leer en alto. A veces sólo el gato la escucha. Cuando vuelve Pepe del trabajo con mala hostia, ella se pone a leer las noticias. No importa qué noticias.

    ResponderEliminar