Buscar este blog

viernes, 30 de julio de 2010

VALLE DEL JORDÁN Y ALTOS DEL GOLÁN



Escribo desde el Kibbutz Lavi en Galilea. Este kibbutz ofrece instalaciones turísticas de primera calidad. Nos han alojado en habitaciones de cuatro estrellas y seguidamente hemos ido a cenar al comedor colectivo lleno de kibbutzin y gente con vestimenta conservadora de levita, bucles y sombrero. Según bajamos del microbús un guardia ya de cierta edad de corta estatura y con unas barbas de rabino nos recibe con el fusil cetme colgando del hombro. No solo lleva el fusil con el cañón para abajo, sino que el cinturón está lleno de cartucheras. Ahora mismo está por aquí por el lobby mientras escribo en la zona Wi-fi y un montón de gente mira el partido de España-Holanda en la pantalla gigante. A veces gritan pero yo sigo escribiendo. Hay un grupo de chavales de edad de instituto hablando inglés americano; supongo que lo son, pero muchos judíos en israel hablan inglés y con el inglés me muevo como en casa.

Llegamos a este kibbutz, que está en el programa, después de haber estado en Safed, la ciudad del misticismo judío y la Kabbalah. Sabed está situada en la alta Galilea y la alta Galilea es un paisaje de montañas y valles poblados de árboles y valles fértiles con todo tipo de fruta y verduras y cincuentamil cosas más. La comida del kibbutz era excelente, en general en los hoteles se come de buffet y el buffet está lleno de vegetales de todo tipo, de pescados ricosy otras delicias cuyo nombre tendré que aprender. Ana está encantada con la comida y yo más. Safed es un pueblo de 40,000 habitantes situado en la ladera de una colina que mira a un amplio valle y este pueblo es emblemático porque en el siglo XVI varias familias sefardíes vinieron a vivir a este pueblo, entre ellos José Caro e Isaac Luria. Estos dos sabios judíos fundaron sinagogas al estilo sefardí, o sea, lugares de reunión donde la gente se sienta mirándose unos a otros y de manera más informal que sentados en fila mirando al frente hacia los rollos. Hemos visitado las dos sinagogas y hemos paseado por el antiguo barrio judío. Safed en esa época era un pueblo con población musulmana, cristiana y judía. Pero Safed también es conocida por los combates del Irgún y Hagana (dos grupos armados israelíes) contra los destacamentos árabes que tenían el control del pueblo. La población judía del 48 estaba constituida por unas decenas de familias sin posibilidad de defenderse. Los combatientes israelíes lograron contrarrestar su inferioridad numérica con un enorme mortero de fabricación familiar que a base de un ruido tremendo nocturno daban la impresión de ser un ejército mucho más poderoso. La población árabe comenzó a huir y los combates finales lograron inclinar la balanza a favor de los israelíes.


No es el momento de hablar de Kabbala, aunque el clima de Safed inspira misticismo judío. Hay muchas salas de arte con temas inspirados en esta escuela de sabiduría esotérica que comenzó en Toledo, Barcelona, Gerona y luego; tras la expulsión continuó en Safed. Las calles del pueblo son laberínticas y retorcidas con algunas plazas donde se `puede ver gente tomándose un refresco. Una mayoría de la población es ortodoxa y visten al uso. Hasta se ven niños con el sombrero y la levita y el sombrero y resulta simpático. El nivel de vida se ve alto y también se puede comprobar que se está convirtiendo en un lugar de veraneo de muchas familias israelíes. Antes de llegar a Safed habíamos visitado los altos de Golán. Hemos subido al Monte Avital (1,600 m) y desde allí pudimos ver territorio sirio. Efectivamente la frontera siria estaba a unos cuatro kilómetros. En realidad estábamos en una de las zonas más conflictivas del mundo, pero nada hace pensar que sea así, salvo el monte de en frente: el Monte Emel con toda una cumbre militarizada y con los mejores aparatos de detección de movimientos en toda la frontera entre Siria e Israel. Recordemos que los altos de Golán servían, antes de la guerra de los seis días, de balcón sirio desde el cual cañoneaban y disparaban a capricho los kibbutzs de la zona del Mar de Galilea y las ciudades cercanas. Una vez conquistadas estas colinas y montañas el peligro desapareció por el momento. Hemos visitado uno de los búnkeres israelíes que dominan todo el gran valle de la zona siria, se podían ver pueblos lejanos con sus minaretes y alguna reserva de agua. Al otro lado de Monte Avital se ve toda la alta Galilea a vista de águila. A la vuelta y ya en dirección Safed pudimos ver las dependencias del alto mando sirio cuando la frontera tocaba el mar de Galilea y sobretodo los campos minados con letreros de peligro en las faldas de las colinas en terreno rocoso. Estas minas antitanques y personales habían sido sembradas por los sirios en la guerra de Yon Kippur en el año 1973 cuando los sirios intentaron recuperarlas y fracasaron. Cuando los tanque israelíes se acercaban sobre Damasco, los sirios pidieron rápidamente el alto el fuego. También era posible ver tanques sirios destruidos en algún campo cercano y más allá fue posible ver unos pocos tanques haciendo maniobras no muy lejos de la carretera.

Anteriormente veníamos del Valle del Jordán cruzando Cisjordania. Toda esta zona está llena de kibbutzs que trabajan las fértiles tierras del Jordán. En teoría esta zona es zona palestina, pero por razones administrativas complejas que no entiendo es zona segura para viajar. Las carreteras son buenas y cuando se para en algún pueblo de la ribera del jordán cerca ya del Mar de Galilea parecen pueblos con alto nivel de vida, una alta producción agrícola. Me recuerda la urbanización de los pueblos americanos con la excepción del tipo de casa. Son poblaciones que dan impresión de modernidad, de actividad, de organización, de saber hacer las cosas. Invitaría a muchos españoles que no dejan de detestar Israel visitarlo y verlo y palparlo. La impresión que reciben a través de nuestra prensa es nefasta y obedece a criterios de ideología pro-árabe descarados.

Este viaje comenzó en Jerusalén, para después bajar a la actual ciudad árabe de Jericó y luego seguir el Valle del Jordán hasta los altos del Golán.

Queda por escribir la experiencia de pasar la Gran Muralla y la descripción e impresión del Muro de las lamentaciones y tantas otras cosas que con tiempo se escribirán.

Vital/ Nesalem desde el Kibbutz Lavi.

1 comentario:

  1. Marius Wolf comenta:

    Adjunto una presentacion de la ciudad de Safed. Mas info sobre Safed en http://en.wikipedia.org/wiki/Safed

    Uno de los 13 principios fundamentales del judaismo (principios formulaods por Maimonides y luego adoptado la doctrina religiosa judia) es "Es mi convicción certera que el Mesías llegara, y aunque se retrase igual lo esperaré a diario".

    Es en la ciudad de Safed donde en una de sus callejulas vivio la abuela Yocheved, que estaba sentada diriamente en la puerta con te y galletas, esperando a Mesias.

    "Mashiach Lane -- Safta (Grandma) Yocheved used to sit at the top of the stairs of this narrow lane with two cups of tea and two biscuits. She sat there daily for years, explaining that since the Messiah was supposed to come through Tzfat on his way from Meron to Jerusalem, he would be hungry, and would need nourishment. She was there to provide him with what he needed for his journey. The lane is located off of Bar Yochai Street". extraido de http://safed-home.com/WalkingaroundSafed.html

    Marius Wolf (Tel Aviv)

    ResponderEliminar