No encontré por ahora ninguna librería en Malta. Quería comprar un libro de gramática de la lengua maltesa y por ahora nada de nada. Y llevamos recorriendo muchas calles de Gżira, Sliema, Valetta y no book shop in sight. Quizás los malteses son de leer poco o leen como cosacos por Internet. Es raro.
Visitamos la catedral de San Juan Bautista en Valetta. Te dan esa audio-guía que te explica todo al entrar. Pero yo tengo mi propia manera de vivir el arte y también de vivir la vida como arte (oh, infeliz, la vida es fricción, y hacer de la fricción y conflicto arte necesitas ser un artista heroico hasta las gónadas). Bueno, decía que entro en el arte sumergiéndome en la obra en si, como una construcción simbólica-representativa que forma parte de una absoluta singularidad desconectada de cualquier contexto estético, lingüístico, histórico. Una audio-guía me destrozaría con su cotorreo didáctico mi primera experiencia de máximo placer místico-recreativo, me arruinaría todo el escenario de cuadros, del barroco y el influjo de lo sobrenatural en mi atribulada alma. Luego, una vez paso esa primera fase de inmersión, comienzo a distinguir la sintaxis simbólica, el tejido artístico, el afecto/efecto que produce. Al final y ya en el hotel o vuelta a casa, pues me entretengo con los datos históricos, vida del artista, escuela, etc. Cualquier aspecto de las representaciones del arte me resultan desesperados esfuerzos por dar sentido a esta vida. La creatividad tiene algo de trágica consolación.
Por otra parte si queréis saber sobre la catedral de San Juan Bautista de Valetta, pues mirar vídeos en YouTube o ir a la Wikipedia o al Chat-IA.
(Ps. Creo que hay una librería en Sliema con selección de libros sobre Malta. No tardaré en visitarla).
No hay comentarios:
Publicar un comentario