Buscar este blog

miércoles, 22 de mayo de 2024

MALTA. CATEDRAL DE SAN JUAN BAUTISTA EN VALETTA

No encontré por ahora ninguna librería en Malta. Quería comprar un libro de gramática de la lengua maltesa y por ahora nada de nada. Y llevamos recorriendo muchas calles de Gżira, Sliema, Valetta y no book shop in sight. Quizás los malteses son de leer poco o leen como cosacos por Internet. Es raro.
Visitamos la catedral de San Juan Bautista en Valetta. Te dan esa audio-guía que te explica todo al entrar. Pero yo tengo mi propia manera de vivir el arte y también de vivir la vida como arte (oh, infeliz, la vida es fricción, y hacer de la fricción y conflicto arte necesitas ser un artista heroico hasta las gónadas). Bueno, decía que entro en el arte sumergiéndome en la obra en si, como una construcción simbólica-representativa que forma parte de una absoluta singularidad desconectada de cualquier contexto estético, lingüístico, histórico. Una audio-guía me destrozaría con su cotorreo didáctico mi primera experiencia de máximo placer místico-recreativo, me arruinaría todo el escenario de cuadros, del barroco y el influjo de lo sobrenatural en mi atribulada alma. Luego, una vez paso esa primera fase de inmersión, comienzo a distinguir la sintaxis simbólica, el tejido artístico, el afecto/efecto que produce. Al final y ya en el hotel o vuelta a casa, pues me entretengo con los datos históricos, vida del artista, escuela, etc. Cualquier aspecto de las representaciones del arte me resultan desesperados esfuerzos por dar sentido a esta vida. La creatividad tiene algo de trágica consolación.
Por otra parte si queréis saber sobre la catedral de San Juan Bautista de Valetta, pues mirar vídeos en YouTube o ir a la Wikipedia o al Chat-IA.
(Ps. Creo que hay una librería en Sliema con selección de libros sobre Malta. No tardaré en visitarla).
Todas las reacciones:
Efrén d'Andrés, Rubén Darío Andrés Diaz y 9 personas más

No hay comentarios:

Publicar un comentario