Buscar este blog

jueves, 23 de mayo de 2024

(SAN) PABLO EN MALTA

Hay en Malta varias iglesias y capillas que celebran el acontecimiento relatado por Hechos de los Apóstoles sobre el naufragio de Pablo en Malta (Melita en aquel tiempo), cuando Pablo era siendo llevado prisionero para ser juzgado en Roma ante el César (recordad que Pablo era ciudadano romano). Los cargos contra él yo nunca los tuve claros, y la verdad leyendo Hechos no acaba uno de saber cuáles son esas acusaciones tan graves. Eso sí, parece ser que provenía del odio de los principales judíos hacia él. Pero no tenemos la otra versión por parte de esos "malos judíos" que lo quieren matar y lo persiguen con saña.
También el hecho de este naufragio se utiliza como reclamo turístico religioso. He aquí lo que Hechos 27-28 dice al respecto:
HECHOS 27:41-44
41 Pero tropezaron contra un lugar con mar por ambos lados, y encallaron allí la nave; la proa clavada, quedó inmóvil; en cambio la popa, sacudida violentamente, se iba deshaciendo.
42 Los soldados entonces resolvieron matar a los presos, no fuera que alguno se escapase a nado;
43 pero el centurión, que quería salvar a Pablo, se opuso a su designio y dio orden de que los que supieran nadar se arrojasen los primeros al agua y ganasen la orilla;
44 y los demás saliesen unos sobre tablones, otros sobre los despojos de la nave. De esta forma todos llegamos a tierra sanos y salvos.
HECHOS 28:1-11
1 Una vez a salvo, supimos que la isla se llamaba Malta.
2 Los nativos nos mostraron una humanidad poco común; encendieron una hoguera a causa de la lluvia que caía y del frío, y nos acogieron a todos.
3 Pablo había reunido una brazada de ramas secas; al ponerla sobre la hoguera, una víbora que salía huyendo del calor, hizo presa en su mano.
4 Los nativos, cuando vieron el animal colgado de su mano, se dijeron unos a otros: «Este hombre es seguramente un asesino; ha escapado del mar, pero la justicia divina no le deja vivir.»
5 Pero él sacudió el animal sobre el fuego y no sufrió daño alguno.
6 Ellos estaban esperando que se hincharía o que caería muerto de repente; pero después de esperar largo tiempo y viendo que no le ocurría nada anormal, cambiaron de parecer y empezaron a decir que era un dios.
7 En las cercanías de aquel lugar tenía unas propiedades el principal de la isla llamado Publio, quien nos recibió y nos dio amablemente hospedaje durante tres días.
8 Precisamente el padre de Publio se hallaba en cama atacado de fiebres y disentería. Pablo entró a verle, hizo oración, le impuso las manos y le curó.
9 Después de este suceso los otros enfermos de la isla acudieron y fueron curados.
10 Tuvieron para con nosotros toda suerte de consideraciones y a nuestra partida nos proveyeron de lo necesario.
11 Transcurridos tres meses nos hicimos a la mar en una nave alejandrina que había invernado en la isla y llevaba por enseña los Dióscuros.
Todas las reacciones:
Efrén d'Andrés, Rubén Darío Andrés Diaz y 7 personas más

No hay comentarios:

Publicar un comentario