Buscar este blog

martes, 29 de junio de 2010

VIAJE A MARRUECOS: TÁNGER I

Estamos en Tánger. Hay dos cañones hechos en Barcelona en 1780 que miran al puerto. Desde la plaza del Grand Socco se ve la costa española y Gibraltar a un extremo. En esta plaza pulula toda clase de gente con rostros secos. Mucha chilaba y mujer cubierta pero ya no tanto. Moro, moro, moro Muza. Ciudad de piratas y corsarios. Ambiente pirata. Al salir del hotel nos va siguiendo una persona joven y amable que se ofrece a hacernos de “guía”. Dice que trabaja para el hotel “El Minzah Hotel” que es el hotel histórico de Tánger donde estamos alojados por dos noches, y que le han enviado para enseñarnos la ciudad ya que es peligrosa y no deberíamos ir por allí ni por allá. Yo le digo que hemos venido para que nos roben y nos atraquen ya que nos gustan las emociones fuertes y que después de Vietnam e Irak está Tánger y que nos deje en paz. Él se queda sorprendido y parado. Pero todas las guías sobre Tánger hablan de estos falsos guías que de forma amable te van desplumando. Se ponen a las puertas de los hoteles y te van siguiendo. La verdad es que por esta ciudad hay gente con bastante mala pinta, aunque a medida que vamos caminando vemos que es una ciudad con edificios como cualquier ciudad española pero con un sabor pirata, sabor de ciudad de tránsito, con gente aventurera y de mala vida; pero también comerciantes y mucha vida de calle y se ve que el dinero corre. Aquí venían escritores como Paul Bowles o William Burroughs a vivir la droga y la vida sexual libre ya que la mujer de Powels era lesbiana y el bisexual y se enrollaban por ahí por estas calles del demonio tangerino. Pero el hotel al llegar nos dice que no encuentra la reserva nuestra, pero que llamarán a la compañía para averiguar pero que no obstante mientras averiguan pues nos darán una de las mejores habitaciones y efectivamente así fue esta habitación da a la piscina y a la Grand Socco y al puerto y la vista es excepcional. Le doy 50 dirhams al recepcionista y todos los problemas quedan solucionados al momento y además es el hombre más servicial del mundo. Hemos cenado de maravilla en la terraza del hotel mirando la costa española con las luces de los coches y los edificios iluminados de Tarifa. Tánger es ciudad internacional. Hasta lo marroquí queda en un lugar secundario para salida a un alma cosmopolita aventurera.

Antes de llegar a Tánger hemos visitado el Cabo Espartel y la gruta de las columnas de Hércules, El chofer Abduti nos hace de guía también y nos va abriendo camino. Seguimos solos y con chofer. Mi francés sale cada vez con más espontaneidad. Había aprendido francés a los 14 y 15 años por mi cuenta y como un descosido y vivo de aquellas rentas. Me defiendo bastante bien ya que el español no es un idioma muy utilizado a pesar de la cercanía y vecindad. El francés lo ha comido todo y todos lo hablan con corrección. Todos los letreros son bilingües en árabe-francés y hasta la TV marroquí pasa programas en árabe pero con subtítulos en francés o viceversa. Pero antes habíamos pasado por Larache y Asilah y aquí, en este pueblo turístico con playas de kilómetros comimos. Esto era el antiguo Marruecos “español”, pero el español queda suplantado por el francés como segunda lengua. Apenas vemos españoles por aquí. Abundan los franchutes.

Pero todavía antes, unas horas antes salíamos de Rabat después de haber visitado el palacio del rey. Le Palais Royal. Se pueden visitar los jardines y acercarse al palacio. Es todo un lujo, pero a la salida de Rabat está la verdadera mansión de Mohamed VI. Son unos jardines selváticos rodeados de kms de valla y soldados en garitas de vigilancia. Luego, Su Majestad, pasa mucho tiempo fuera: en USA o Francia. Su foto está en todos los sitios. Luego más tarde fuimos haciendo el recorrido a Tánger a través de grandes extensiones de tierra de cultivo cuando cultivada con mulos y arado primitivo por campesinos escuálidos o bien zonas de agribusiness más modernizadas. Hay también muchas zonas de eucaliptos, pero es un eucalipto diferente al de Asturias.

Mañana visitaremos Tánger con más tiempo y con chofer y guía incluido. Pasado mañana iremos a Fez y más tarde a Merzouga y el desierto cerca de Argelia.

Vital

No hay comentarios:

Publicar un comentario